9 de mayo de 2010

Conciertos Benéficos Didácticos

Fundamentación de la propuesta:

A través de la producción estética musical y la reflexión intelectual, el proyecto se propone explorar los sonidos, la música, los distintos ecos que llegan de distintos lugares, dando cuenta de diferentes identidades, de distintas historias, de tantas memorias.

Se trata de acercar a los jóvenes, a través de un recorrido por distintos géneros musicales, a las distintas voces que laten detrás de cada expresión musical.

Un proyecto que tratará de articular la apreciación musical, desde un punto de vista histórico y estético, con una reflexión sobre el bicentenario, teniendo en cuenta que se trata de un tiempo y un espacio de redefinición de proyectos, de identidades, y en última instancia de la historia misma.

De qué manera, en la música están presentes las voces, la memoria muchas veces acalladas por la historia, pensar de qué manera se dio el “encuentro” entre distintos mundos, a través de los sonidos que nos llegaron hoy, pero pensar también las distintas expresiones musicales que se proponen hoy como manifestación de nuevas identidades: la música como propuesta de un mundo.

Eje de la propuesta:

Teniendo en cuenta la función crítica que encierra toda obra de arte, se propone desde la música hacer un recorrido a través de distintas expresiones musicales, articulando la reflexión musical e histórica, en torno de los conceptos de libertad y proyección de un mundo.

Objetivos:

- Acercar a los jóvenes a los distintos géneros musicales a través de la apreciación musical de los distintos sonidos, ritmos, armonías, etc.

- Promover un acercamiento crítico hacia la obra de arte, en especial hacia la música a través de la reflexión estética e histórica;

- Promover un acercamiento a la expresión musical teniendo en cuenta la historia, la memoria, las identidades que allí se expresan;

- Articular la reflexión estética con una reflexión sobre el bicentenario teniendo en cuenta los conceptos de libertad y de proyecto que caracterizan toda existencia y producción humana.


Modalidad de trabajo:

La actividad está pensada para desarrollarse en dos instancias:

- el concierto didáctico mismo, donde se presentará un marco general sobre la música y la obra de arte, abordando los distintos géneros musicales;

- se dejarán distintas propuestas de actividades para trabajar con los alumnos, si se desea, en horario escolar, en distintas disciplinas.


Géneros musicales:  

Géneros musicales propuestos:
- folklore (chacarera), tango, bossa nova y samba, son cubano (boleros), música urbana (hip-hop, funk), jazz (standards) obras de J. S. Bach (de tradición europea).

¿Cómo son?:

Cada presentación es de 1 hora de duración, conformada por sonido y amplificación propia, y músicos profesionalesque interpretan una lista temática, recorriendo diferentes géneros y explicando, con una introducción, su procedencia étnica/cultural además de una breve reseña histórica. En dichos géneros se incluyen bossa nova, jazz, rock, musica clásica, folklore, reggae, etc. Desde un principio el concierto busca acercar a miembros de la comunidad educativa una oferta cultural reservada hasta entonces a ámbitos exclusivos. Apreciar en vivo piezas musicales tan variadas interpretadas por músicos profesionales sesionistas parecía un privilegio solo accesible para aquellos habilitados y dispuestos a concurrir a espectáculos cerrados.

  • ● 1 hora de duración.
  • ● Amplificación/sonido propio.
  • ● Entre 4 y 7 musicos profesionales.
  • ● Diferentes géneros musicales.
  • ● Breve intruducción al espacio geográfico, histórico y cultural de la pieza.

Invitamos a los establecimientos educativos a que se comuniquen con nosotros, enviandonos sus dudas, consultas u opinión utilizando el formulario de la derecha de esta página.
En caso de solicitar una fecha de concierto, por favor adjunte su nombre completo y teléfono en el mensaje para que podamos comunicarnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario